¡Más y mejor democracia! ¡Democracia real y sana, ya!
¡Más y mejor democracia! ¡Democracia real y sana, ya!
Más y mejor democracia, democracia real y participativa, incluyente sin ningún tipo de discriminación, sana y sin gorgojo. Ese es el grito unánime con diferentes tonos de tres meses de amplia movilización de ciudadanos y ciudadanas de la creativa y diversa población guatemalteca. ¿Qué se pretende?
Primero, como meta inmediata materializar ya amplias y profundas reformas a los canales de participación política. Esto debe aterrizar en los cambios a la ley electoral y de partidos políticos ya, y vigencia de las mismas ya.
Segundo, esta movilización social y la acumulación de fuerza y experiencia que se adquiere al abrir los caminos de participación democrática, irá forjando las condiciones para un nuevo pacto nacional que dé garantías a los derechos de todos guatemaltecos y guatemaltecas. En el actual pacto, ni en los anteriores, no cabemos todos. Esto equivale a la conquista de una meta, ojala no muy lejana, de una nueva constituyente con nuevas rostros, nuevas ideas, nuevas condiciones, que cree una nueva base jurídica y diseño institucional, con nueva cultura y ética en Guatemala. Cuanto más fuerte y persistente sea la movilización social, popular y ciudadana, más cerca estaremos de este horizonte.
Tercero. No nos cabe la menor duda, que abiertas de par en par las alamedas de la participación democrática, las y los explotados, las y los discriminados, las y los oprimidos de esta tierra encontrarán mecanismos para levantar la agenda de las reformas sociales y económicas que se les adeuda desde siglos, desde la Revolución de Octubre, desde los Acuerdos de Paz.
A eso vamos, en eso estamos. ¡Fortalezcamos las Asambleas Sociales y Populares!.
Guatemala 24 de julio de 2015