A los 20 años de su firma ¿Qué pasó con el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria?
Los poderes del Estado de estas dos décadas no han mirado de frente y con responsabilidad el problema agrario y social.
A los 20 años de su firma
¿Qué pasó con el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria?
El 6 de mayo del 1996 se firmó en México D.F. solemnemente el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. Este Acuerdo sustantivo constituía una compleja plataforma para impulsar las trasformaciones históricas adeudadas a la población del campo y en general al pueblo de Guatemala en políticas agrarias, sociales, fiscales y de participación democrática.
¡Cuántos desvelos para hacerlo vigente por parte de las organizaciones campesinas y populares! ¡Cuántas propuestas bien trabajadas puestas sobre la mesa del Congreso, del Ejecutivo, de diferentes comisiones para materializar este Acuerdo, especialmente para lograr acceso, uso, tenencia y seguridad jurídica de la tierra por parte de comunidades y organizaciones campesinas ha habido durante estos 20 años! ¡Cuántas marchas y kilómetros recorridos bajo el sol de la costa, del oriente, del norte y del occidente para presionar a los que toman las decisiones políticas y administrativas, tratando de abrir las puertas para el desarrollo rural integral!
Los poderes del Estado de estas dos décadas no han mirado de frente y con responsabilidad el problema agrario y social. Lo traicionaron desde el propio gobierno de Arzú firmante y siguientes gobiernos, sustituyéndolo por los TLC’s. Se sometieron, subordinaron y, en muchos casos, se vendieron a los grupos de poder económico que han ido vetando estas iniciativas, definidas compromiso de Estado. Lo que es peor criminalizaron a los líderes que fueron portavoces de las mismas. Hoy vemos las consecuencias. Hoy vemos los datos de la ENCOVI (2014), y más que los fríos datos, vemos los impactos diarios en la vida de las comunidades y sobre la Madre Tierra.
La propuesta como la Ley sobre Desarrollo Rural Integral 40-84, iniciativa que mejor resume lo que planteaba el Acuerdo sigue activa, vigente y movilizadora hasta que se encuentre un alto cumplimiento.
Fundación Guillermo Toriello