Comunicado Alianza Desarrollo Rural Integral ADRI
ALIANZA PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL ‐ ADRI ‐
La conflictividad en al área rural se agudiza, es necesario atender sus causas.
El 4 de octubre, del año de la Nueva Era, se vuelve a evidenciar la falta de diálogo en la construcción participativa de un desarrollo rural integral; al hacer uso de la presión y represión, en contra de las comunidades locales, campesinos y pueblos indígenas que con legítimo derecho denuncian medidas que implementa o quiere implementar el actual gobierno; quien ha dado señales en no querer impulsar estrategias incluyentes de desarrollo que busquen la equidad y la reducción de la pobreza. La estrategia de gobierno sobre el desarrollo de nuestro país ha provocado una alta conflictividad social en los territorios rurales, por la falta de un diálogo incluyente, la carencia de sistemas democráticos y la falta de construcción de un modelo de desarrollo participativo.
Ya son más de 10 años de preparar, concertar y proponer una LEY DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL que tenga a la población pobre y en extrema pobreza del área rural como sujeto de la misma y asegure las condiciones vitales y medios de vida; sin embargo, en poco tiempo se ha visto el avance de proyectos que no responden a los lineamientos de dicha propuesta consensuada.
Reivindicamos las legítimas demandas de los 48 Cantones de Totonicapán que públicamente rechazaron la propuesta de Reformas a la Constitución de la República de Guatemala, rechazo a la Reforma de la Carrera Magisterial y en contra del alto costo de la energía eléctrica.
La muerte de siete compañeros mayas k'iches de los 48 Cantones de Totonicapán se suma a una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos y, en especial, el Derecho a la Vida y a los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Unidades de la Policía y del ejércitos, cuyo mandato orgánico como parte del Estado es garantizar los derechos de la población he hicieron uso desproporcionadamente excesivo de la fuerza en contra de pueblos indígenas desarmados, siendo culpables de la muerte de Santos Hernández Menchú; José Eusebio Puac Baquiax, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Baltasar Caxaj Puac, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Domingo Pascual Solls , así como, alrededor de 40 heridos y asfixiados.
La "mano dura" que está implementando en distintas partes del territorio nacional el gobierno del Partido Patriota no es la vía para resolver los problemas sociales y económicos de la población, por el contrario criminaliza las demandas sociales, va en contra de los convenios de derechos humanos y es contraria a la Constitución de la República. En los meses que van de gobierno se han incrementado con relación a los gobiernos anteriores desde la firma de la paz, los hechos violentos en contra de dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y populares, como lo evidencian el asesinato de Luis Ovidio Ortíz y otros tres dirigentes sindicales del sector salud; Andrés Miguel Francisco, dirigente comunitario de Santa Cruz Barillas; Óscar Reyes de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas; José Tavico Tzunun del Consejo de Pueblos K'iches; Ángel Alfonso Tzul del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Palo Gordo S.A., así como, Gerónimo Ortiz y de Héctor Girón de CODECA.
En otras ocasiones hubo atentados con carácter intimidatorio, en contra de la resistencia contra la minería en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, del Consejo de Pueblos K'iche's, de dirigentes del Comité de Unidad Campesina CUC y de la Asociación Maya Uk'ux B'e; así como criminalización y persecución penal a dirigentes comunitarios y opositores de megaproyectos en los casos de Santa Cruz Barillas y en San Rafael Las Flores.
Ante estos hechos denunciados EXIGIMOS
- Aclaración de los hechos de manera contundente y determinación de las responsabilidades penales y civiles de los autores materiales e ideológicos. El resarcimiento debido que merecen las familias afectadas y los 48 Cantones de Totonicapán por la violación fragante a sus derechos.
- Construir y mantener un dialogo permanente, que desarrolle propuestas y estrategias comunes, que apoyen el desarrollo integral del país, incluyendo todos los sectores, principalmente las poblaciones más vulnerables.
- Dar marcha atrás en la política represiva contraria a cualquier régimen democrático, según lo mandatan los Acuerdos de Paz. Esto conlleva, para un mínimo de credibilidad la renuncia o destitución de las autoridades militares y civiles involucradas en los hechos denunciados.
- El Reconocimiento de los pueblos indígenas, autoridades ancestrales, su derecho al autodeterminación en sus territorios, campesinos en pobreza y extrema pobreza como fuerza de desarrollo de la economía campesina, ciudadanos con derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos.
- Hacer un alto a la criminalización de las expresiones sociales y reconociendo el pleno respeto del derecho constitucional a la manifestación como forma legal y legítima de expresar las opiniones y el sentir de los pueblos a favor del bien común.
- La aprobación por parte del Congreso de la Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral con las mejoras propuestas, especialmente por las organizaciones de mujeres rurales, para convertirla en una plataforma que aborde de raíz los problemas que están a la base de la conflictividad social.
La ADRI confía en el que la comunidad internacional y el Consejo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas que AL someter a Examen Periódico Universal al estado de Guatemala, en el 2012, tome la debida nota, exija y verifique los cambios pertinentes.
Alianza para el Desarrollo Rural
Integral -ADRI-
Guatemala, 10 de octubre 2012
Alianza para el Desarrollo Rural Integral ‐ADRI‐: Coordinadora Nacional de Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas ‐
CNP‐TIERRA‐, Coordinadora Nacional Indígena, Campesina y Popular ‐CNAIC‐P‐, Plataforma Agraria, Asociación de Entidades Micro‐
regionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango y El Quiche ‐AEMADIHIQ‐, Alianza Mujeres Rurales‐AMR‐, Colectiva de
Mujeres Campesinas RUKU'X ULEU, Coordinadora Multisectorial de Tierras Verapaces ‐CM‐TIERRAS‐, Pastoral de la Tierra Nacional de la
Conferencia Episcopal de Guatemala ‐PTN/CEG‐, Centro de Estudios Rurales ‐CER‐IXIM‐, Facultad de Agronomía ‐FAUSAC‐, Fundación
Guillermo Toriello ‐FGT‐, Movimiento por el Desarrollo Rural ‐MDR‐, Fundación ActionAid, Fundación INCIDE, Oficina de Derechos
Humanos del Arzobispado de Guatemala ‐ODHAG‐, Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz ‐CEIDEPAZ‐. Centro
Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos ‐CIIDH‐, Campaña Guatemala Sin Hambre, Fundación CALMECAC.