Comunicado Dia Mundial Habitat 2011
"Recordamos al Estado y sus Instituciones, que la vivienda es un Derecho Humano y un Derecho Constitucional…"
Como cada año la Mesa Intersectorial de Vivienda Popular, ha convocado y participa en la gran marcha por la celebración del Día Mundial del Hábitat, en la que el pueblo de Guatemala se une y solidariza con todas aquellas familias, más de millón y medio, que carecen de una vivienda digna y adecuada.
El tema del 2011 lo ha dedicado Las Naciones Unidas a «Las ciudades y cambio climático» por lo que de una forma muy especial nos solidarizamos con todas aquellas familias que a causa de los fenómenos naturales como la tormenta Stan, la tormenta Agatha y los más recientes desastres ocurridos en Santa Rosa y Huehuetenango, en el que perdieron su vivienda y hasta el momento no disponen de un techo digno bajo el cual cobijarse, así como con todas aquellas familias que a causa de la pobreza y extrema pobreza viven en alto riesgo a la orilla de barrancos, laderas pronunciadas y a orilla de los ríos, en una constante zozobra e inseguridad.
Recordamos al Estado y sus Instituciones, que la vivienda es un Derecho Humano y un Derecho Constitucional y que es su responsabilidad velar porque este derecho se cumpla. La realidad de más de millón y medio de familias nos confirma que el Estado es débil para defender y garantizar los derechos de los pobres y muy fuerte para defender y garantizar los derechos de los ricos y poderosos. Hoy, que celebramos el día Mundial del Hábitat, uno de los poderes del Estado, El Honorable Congreso de la República, tiene la oportunidad de legislar a favor de la gran mayoría de población Guatemalteca aprobando definitivamente la propuesta de Ley de Vivienda 3869, ya aprobada en tercera lectura. Propuesta que ha sido ampliamente discutida y consensuada por medio de las mesas técnicas constituidas para tal efecto, en las que han participado todos aquellos actores y sectores de la sociedad civil, pobladores, iniciativa privada, comisiones del Congreso e instituciones del gobierno de la República que tienen que ver con el tema. Fue presentada por la Universidad de San Carlos en nombre del pueblo de Guatemala, en agosto de 2008.
Por todo ello Exigimos a los señores diputados y diputadas la inmediata aprobación por artículos de la iniciativa de Ley de Vivienda 3869 y las reformas a la ley del Ejecutivo para la necesaria creación del Ministerio de la Vivienda. Si no lo hacen, que carguen con la vergüenza de haber traicionado al pueblo que los eligió y responder solamente a sus propios intereses y de los poderosos.
¡ LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UNA MERCANCIA ¡
¡TODOS Y TODAS A DEFENDER EL DERECHO CONSTITUCIONAL A VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA!
MESA INTERSECTORIAL POR LA VIVIENDA POPULAR -MIVP-
Guatemala 4 de Octubre del 2011