DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES
Fundación Guillermo Toriello participa en el I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente
“NO MAS DESASTRES 2012"
En el marco del Día Internacional para la Reducción de desastres, que se conmemora el 13 de octubre, se realizó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, el Primer Festival Cultural por una Guatemala Resiliente, con el lema “NO MAS DESASTRES”. Para este año, además el tema mundial de esta conmemoración fue “Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resilencia”.
El objetivo de esta conmemoración es contribuir a aumentar la concienciación sobre cómo debemos prevenir y reducir el riesgo frente a los desastres tanto naturales como ocasionados por las personas.
La Fundación Guillermo Toriello, como parte de la Red Humanitaria del País, realizó una exposición informativa sobre los procesos que ha desarrollado en la de Gestión de Riesgo, en los territorios de Sololá, Quiché e Izabal.
entro del stand se colocó una exposición fotográfica, para reflejar las acciones de preparación ante desastres y la respuesta a emergencias, desde la conformación de las COLRED, COMRED y CEGR hasta los simulacros que se han realizado con dichas estructuras en los diferentes territorios.
Como parte de la construcción de comunidades, municipios y ciudades resilientes, se preparó un rincón infantil, donde niñas y niños que se acercaron a la exposición, elaboraron manualidades con material reciclado (como rollos de papel higiénico, botellas plásticas entre otros). Esto con tomando en cuenta que desde la niñez se debe desarrollar una cultura de prevención y resiliencia ante desastres.
El Día Internacional para la Reducción de Desastres, fue acordado por La Asamblea General de Naciones Unidas, según resolución No, 64/200 el 21 de diciembre de 2009.
El festival fue coordinado por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SECONRED.
*** Resiliencia: La capacidad de una comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.