Encuentro de Mujeres en el marco del 25 de Noviembre
Realizan Encuentro de Mujeres del Territorio Polochic en el Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año, se realizó en el Territorio del Polochic un encuentro entre mujeres, el cual tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento organizativo y a elevar la participación política de las mujeres de las diferentes estructuras organizativas comunitarias en el territorio Polochic.
El encuentro finalizó con la realización de una caminata a la cual se sumaron otras mujeres de comunidades cercanas al Municipio de El Estor, así como organizaciones de mujeres del territorio.
La caminata inició en el puente la Coroza dando un recorrido por las principales calles de El Estor y culminó en el parque central, donde se realizaron actividades político cultural en conmemoración del 25 de Noviembre.
Las mujeres hicieron entrega del pronunciamiento y principales demandas a las autoridades municipales, dichas demandas fueron producto de lo que las mujeres analizaron, debatieron y propusieron en los trabajos de grupos y las plenarias durante los días del encuentro realizado.
Este encuentro se realizó en el marco del Programa Local de Derechos y el Proyecto: Laa’o ralal li ch’och: Comunidades demandan el ejercicio de sus derechos como pueblo Q’eqchi’ ejecutado por la Fundación Guillermo Toriello, con el apoyo financiero de con ACTIONAID y TROCAIRE.
*Les compartimos el pronunciamiento y video de la actividad.
MUJERES REPRESENTANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES DEL TERRRITORIO POLOCHIC, POR UNA VIDA DIGNA SIN VIOLENCIA
Nosotras las mujeres de los municipios de La Tinta, Panzós, Alta Verapaz, y el Estor, Izabal, unimos nuestras voces, pensamiento, energías, para reivindicar los saberes, de resistencia y luchas que nuestras abuelas nos han heredado a través del tiempo.
Nos reunimos Los días 23, 24, 25 de Noviembre 2013 en el municipio del Estor Izabal para alzar nuestras voces en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y rechazar los tipos de violencia: sexual, psicológica, física, económica, patrimonial, política, estructural de las que somos objeto y son recurrentes en nuestras vidas.
Analizamos la situación en que vivimos las mujeres, a nivel comunitario y regional, permitiendo conocer y entender cómo se genera la violencia y los efectos que ella tiene.
Conocimos y discutimos la historia sobre el origen de la conmemoración del 25 de Noviembre día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Identificamos a dónde acudir en caso de que nuestros derechos sean violentados.
Intercambiamos experiencias de resistencias y luchas de las mujeres que habitamos y en los tres municipios, haciendo valer el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.
Nos permitió avanzar en la necesidad de crear y fortalecer alianzas, a nivel comunitario y territorial, en la búsqueda de alternativas de solución a las diferentes problemáticas que enfrentamos como mujeres Q’eqchi’.
Identificamos los siguientes problemas:
- Nosotras las mujeres somos discriminadas
- Somos violentadas por nuestras parejas y por las autoridades
- Nos dejan solas con nuestros hijos e hijas
- Las autoridades municipales nos cierran los espacios de participación
- No tenemos atención adecuada en los diferentes puestos de salud y hospitales
- No hay respeto para las mujeres en los diferentes espacios públicos
- Somos usadas y manipuladas por los partidos políticos.
- En nuestras casas encontramos dificultades porque nuestras parejas nos limitan nuestra participación a las reuniones y capacitaciones que nos convocan las organizaciones
- Sufrimos acoso y violencia sexual, y en algunos casos quedamos embarazadas.
- No se nos permite decidir si queremos casarnos o tener hijos.
- Las niñas y los niños no tienen acceso a la educación.
- Se promueve el uso del alcohol, esto hace que haya más violencia hacia nosotras.
- Se destruye nuestra tierra, la que nos alimenta y nos cura por medio de las plantas y animales.
- Los hombres nos abandonan cuando estamos enfermas y no se hacen cargo de mantener a los hijos e hijas.
- Las empresas, los finqueros y el gobierno, a través del ejército y la policía, nos expulsa de nuestra tierra, nos lastiman y nos violan.
Por lo que demandamos:
- Que las autoridades comunitarias municipales y nacionales respeten y den cumplimiento a nuestros derechos que tenemos como mujeres
- Que en lugar de guaro y cerveza se traiga a las comunidades escuelas y libros.
- Queremos que nos respeten y que hagan valer nuestros derechos como mujeres.
- Exigimos el respeto y cuidado de la Madre Tierra, no contaminándola ni destruyéndola. Ella es nuestra fuente de vida.
- Que se respete y promueva la organización para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.
- Que las autoridades municipales promuevan espacios de formación y capacitación en salud integral de las mujeres
- Crear una oficina de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, (OAV) dando atención, médica, psicológica y legal
- Que se castigue a las personas responsables de hechos de violencia contra las mujeres y niñas.
- Que las mujeres no sean utilizadas en las campañas políticas para manipular los votos a favor de algún partido político.
- Participar y ser valoradas en espacios tales como el COCODE, COMUDE o algún otro comité.
- Promover campañas de sensibilización y concientización en búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
- Que no se nos expulse de nuestras tierras. Tenemos derecho a vivir en paz y en nuestro territorio heredado por las y los abuelos
- Que se respete el derecho a cultivar nuestros propios alimentos sin contaminación
- Exigimos que se respeten las decisiones comunitarias respeto a la no aceptación de las empresas mineras, de palma, de caña y otros mega proyectos, que únicamente están contaminando y destruyendo nuestros recursos naturales
- Que los maestros y maestras enseñen en las escuelas temas de memoria histórica y derechos humanos de las mujeres.
- Que las autoridades faciliten a las mujeres el derecho y acceso a la propiedad de la tierra
Nos comprometemos:
- A conocer aún más las leyes que defienden nuestros derechos y a no tener miedo de defenderlos y promoverlos, pero también a exigir el cumplimiento de dichas leyes por parte de los gobiernos
- A Crear y fortalecer comités de mujeres a nivel comunitario, y la creación de una red de mujeres a nivel territorial que permita abordar las diferentes problemáticas que enfrentamos como mujeres.
- Crear mecanismos de coordinación entre comités de mujeres, COCODES y alcaldes para demandar y gestionar proyectos
- Mantener la coordinación y comunicación a través de reuniones cada cierto tiempo
- A Crear grupos de apoyo para resolver conflictos y buscar ayuda a instituciones
- Promover que más mujeres conozcan medios alternativos de salud, según las costumbres y tradiciones de las mujeres Q’eqchi’
- Promover a nivel comunitario y territorial la participación de mujeres jóvenes y niñas
- A multiplicar lo que hemos aprendido en este encuentro con las demás mujeres de nuestras comunidades.
Las mujeres Q’eqchi’ unimos nuestras voces en defensa de la vida y nuestro territorio
Autoridades, las mujeres Q`eqchi´ exigimos cumplimiento a nuestros derechos: a la educación, salud, vivienda y a la participación
El Estor, Izabal, Guatemala 25 de noviembre2013.
Para ver video de la Marcha: