Mujeres de Ixcán consideran alto el costo de la participación política
Cada vez más las mujeres incursionan en la administración pública, en cargos de alcaldesas comunitarias o integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) en Ixcán, Quiché, sin embargo, el costo por su participación política es alto concluyeron lideresas que han ocupado cargos de autoridad en sus comunidades. El 15 y 16 de agosto, al menos 30 lideresas con cargos públicos se reunieron en ese municipio en un intercambio de experiencias propiciado por la Fundación Guillermo Toriello, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP).
Rocío Sis, de la Fundación Guillermo Torriello señaló que tras el encuentro se concluyó que en esa región el costo de la participación política de las mujeres es alto por la presión social que existe en sus comunidades, que aún no ven normal que una mujer ocupe un cargo público. En las comunidades también se estigmatiza cuando una mujer sale de la aldea en aras de cumplir con tareas de su cargo; se piensa que cuando salen es para hacer otras cosas, ajenas al puesto que desempeñan dijo Sis.
En el ámbito privado, las mujeres tienen que batallar contra la opinión de su familia y su pareja; a eso se suma el descuido de sus hijos, en el caso de las que se desempeñan en los cargos comunitarios; el manejo de la participación ciudadana de las mujeres que son madres es un reto que se planteó dijo Sis. Según la información, en el municipio las mujeres ocupan cargos de alcaldesas comunitarias principalmente, seguido de los cargos en los COCODES y en los Consejos Municipales de Desarrollo; aún falta su participación en niveles más altos del Sistema de Consejos de Desarrollo y en candidaturas para la alcaldía municipal.
Sin embargo, la participación de las ixcanecas en puestos de decisión ha ido en aumento con el paso de los años; muchos de estos espacios han sido conquistados por las organizaciones femeninas agrupadas en el Sector de Mujeres y no por apertura de los partidos políticos, concluyó Sis.