ORGANIZACIONES PREPARAN NUEVOS INSTRUMENTOS DE LUCHA
Organizaciones preparan nuevos instrumentos de lucha
La Fundación Guillermo Toriello y FIAN Internacional con apoyo financiero de la FAO llevan a cabo un proceso de formación para el uso de las Directrices sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.
Las Directrices son un instrumento elaborado, exhaustivo y negociado entre gobiernos, con marcos normativos aceptados internacionalmente, según la propia FAO. En estas negociaciones han tenido un papel beligerante organizaciones sociales de diferentes países del mundo. Estos instrumentos facilitan el ejercicio de derechos fundamentales, crean salvaguardas para la garantía de los mismos ante las amenazas que con frecuencia sufren del Estado de Guatemala, como consta por informes internacionales y caoss presentados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y el Comité de Unidad Campesina (CUC), organizaciones integrantes de Vía Campesina en Guatemala, la Alianza de Mujeres Rurales, la Organización Mamá Maquin, la Red Manglar Internacional, Campaña Guatemala sin Hambre, Congcoop, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Utz Che’ Comunitaria, junto con la Fundación Guillermo Toriello participan en esta iniciativa, afianzando así sus capacidades para jugar un papel determinante en la exigencia de que se garanticen derechos fundamentales de las comunidades, permanentemente vulnerados. El conocimiento y uso de las Directrices amplia alianzas de trabajo para detener la expansión y concentración de tierras para los monocultivos de palma africana y caña como sucede en la Franja Transversal del Norte; impedir el acaparamiento y desvío de aguas como ocurre en la costa sur, la muerte masiva de peces, un verdadero ecocidio, como ha ocurrido en el río la Pasión en Sayaxché y la destrucción de bosques como viene sucediendo en el Petén. Por el contrario ponen salvaguardas a las economías campesinas y favorece prácticas agroecológicas portadoras de una mejor alimentación y vida.
Alimentamos la expectativa y exigencia de que estos compromisos sean asumidos seriamente por las entidades del Estado de Guatemala así como por parte de entidades de iniciativa privada participantes.
Amplias mayorías de la población de Guatemala no están dispuestas a permitir ni un paso atrás en cuanto al respeto de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos. las organizaciones avanzan en la construcción de indicadores para observar, evaluar y auditar las obligaciones del Esado y de las empresas nacionales e internacionales que adquieren obligaciones extraterritoriales.
Fotos Equipo de Comunicación FGT