El Poder diagonal: otro poder más comunal
El día 29 de mayo del presente año se realizó en la Fundación Guillermo Toriello, la conferencia “Bolivia y la revolución del poder”, a cargo del sociólogo Aymara Pablo Mamani.
Utilizando “la pirámide de las élites”, se dio inició la conferencia haciendo un análisis de las formas liberales y tradicionales del poder de dominación, que se ejerce por una minoría sobre las grandes mayorías. Para Pablo Mamani el poder ejercido de arriba hacia abajo tiene una lógica que se reproduce en el “yo” universal, y entra en contradicciones porque no puede construir desde la diversidad de los pueblos.
Frente a la forma tradicional de ejercer el poder, los pueblos en Bolivia, desde su cosmovisión, están planteando otra lógica del poder, la cual se grafica a través de la Cruz Andina, según Mamani para explicar la propuesta de este nuevo poder que es diagonal, se puede utilizar una Wiphala**, en la cual se traza la diagonal y cada cuadrado representa un pueblo o nación y además intervienen otros elementos rotativos que hacen un tejido de relaciones sociales.
En palabras del Sociólogo se trata de “comunalizar el poder”, trastocar el sistema existente con otro sistema, el poder dominante con otro poder ejercido desde las comunidades, con la fórmula “Radical Intermedio Social 1-3”, que significa que nadie puede tener menos de uno ni más de tres, porque cualquiera de los dos extremos son una injusticia social.
La conferencia terminó reflexionando sobre la importancia de continuar con el análisis de otras formas de poder desde las cosmovisiones de los pueblos y de las propias identidades. Esta conferencia ser realizó por iniciativa de Patricia Castillo y Aura Cumez y participaron integrantes de la FGT y de otras organizaciones cercanas.
Puede obtener una copia en video de la charla en el siguiente enlace: http://goo.gl/n4IGq
**Para el pueblo Aymara, la Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad en los andes, la Wiphala es sagrada. La Wiphala es un tejido fuerte y en la diagonal del poder si ésta se rompe por algún lado, se puede volver a tejer a través del diálogo y la negociación.